martes, 22 de junio de 2010

LUIGI TENCO - BIOGRAFIA






Luigi Domenico Tenco.Nace en Cassine, provincia de Alessandria, el 21 de marzo de 1938 (debía de ser domingo pero, por el calendario, era ya lunes). Desgraciadamente no conoce al padre, fallecido durante el embarazo de la madre.

En 1948, la familia Tenco, compuesta por la madre, Teresa Zoccola, por el pequeño Luigi y por el hermano mayor,Valentino, se traslada a Génova, donde se dedica al comercio de vinos piamonteses al por mayor. Comienza a asistir a la escuela media (curso escolar 1948/49).

1951/56 Se inscribe en el Bachillerato de Letras ( Liceo Classico ) Andrea Doria; cursa un solo año; (su compañero de banco: Bruno Lauzi) y después se pasa al Bachillerato de Ciencias (Liceo Scientifico); primero al Cassini y después al Galilei.

Obtiene el título de bachiller el 29 de julio de 1956, presentándose por libre. Se inscribe en la Universidad, bienio preparatorio de Ingeniería.

1953/1958 Forma muchos grupos musicales junto a sus amigos de la adolescencia (entre los cuales, Gino Paoli, Bruno Lauzi, Marcello Minerbi, Ruggero Coppola, los hermanos Reverberi): el repertorio está, sobre todo, compuesto por música de jazz y por las primeras canciones de rock and roll. Luigi toca, en un primer momento, (al principio), el clarinete; después se especializa con el saxo. Sus ídolos son Jelly Roll

Morton, Chet Baker, Gerry Mulligan, Paul Desmond , de los cuales saca la inspiración, pero en particular queda fascinado por Charlie Parker a quien afirma "no se puede añadir nada".

1957 Conoce a Marcello Minerbi (que en los años 60 habría fundado el grupo de " los Marcello’s Ferials"). Va contratado junto a Ruggero Coppola en el grupo de los Minerbi (que se llama "Tony, Marcello y Max) y toca en los locales genoveses.

Va a tocar a San Pellegrino Terme (para sustituir a la orquesta de Dino Siani, con el cual había compuesto, por un breve tiempo, un trío), con Marcello Minerbi y Ruggero Coppola. Va a tocar al Grand Hotel Stella Alpina de Stressa, en la banda de Lino Patruno.

2 de junio. Supera el examen Diseño 1: nota 24/30. A continuación suspende por dos veces el examen de "Geometría analítica y proyectiva" (examinado por el profesor Togliatti, hermano del entonces secretario del Pci). Luego cambia de carrera y se inscribe en Ciencias Políticas.

1958. Tournée por Alemania, con Celentano, Gaber y Jannacci.Con Paoli y otros amigos forma el grupo "I diavoli del rock".

Toca en el Santa Tecla de Milán, con Giorgio Gaber, Enzo Jannacci y Gianfranco Reverberi. Después, nuevamente en Génova, con Gaber y Reverberi en la "Piccola Baita"..

EN VERANO.viaje por Suecia junto a su amigo Giulio Frezza.

1959.Alcanza en Milán a Gianfranco Reverberi, que ha sido contratado por la casa Ricordi y que introduce a Tenco en los estudios de grabación, como instrumentista. En breve tiempo pasa del saxo a la voz: comienza a grabar las primeras canciones; en un primer momento aquellas escritas por otros, después, las compuestas por él.

24 de marzo. Salen los 2 primeros discos singles, y un EP ( i Cavalieri canta Tenco) para la Ricordi. Las canciones son: "Mai", "Giurami tu", "Mi chiedi solo amore", "Senza parole". Firma sólo con el apellido.

17 de junio. Salen entonces 2 singles y un nuevo EP (sophisticated rock), con el pseudónimo de Gigi Mai. Las canciones son: "Amore", "Non so ancora", "Vorrei sapere perché" e "Ieri".

18 de junio de 1960. Supera el exáme fundamental de "Geografía política y económica", nota 24/30.

24 de junio de 1960. Sale una recopilación de canciones para la RICORDI donde Tenco figura como autor e intérprete de la canción "Quando" (la recopilación será después publicada también en Brasil).

30 de junio de 1960. Participa en Génova, al lado de los "camalli" (faenas portuarias), en la manifestación que tenía intención de oponerse a un mitin del M.S.I.

Verano de 1960.Toca en el duse de Génova con el Modern Jazz Group y con su amigo Fabrizio de Andrè, que, cuando frecuentaba las discotecas, se hacía pasar por el autor de "Quando", con el fin de obtener la atención de las chicas.

24 de agosto. Le es concedido el carné de conducir categoría C.

25 de octubre. Sale en single el primer éxito "Quando", firmado sin embargo con el pseudónimo de Dick Ventuno. (anteriormente había manifestado la intención de hacerlo salir con el rótulo "anónimo).

8 de marzo de 1961. Sale otro single con "Quando", esta vez con su verdadero nombre y apellido.La segunda canción es "Triste sera".

9 de marzo. Sale el single de "Il mio regno" e "I miei giorni perduti".

8 de mayo. Sale el single de "Una vita inutile" y "Ti ricorderai".

27 de junio. Supera el exámen complementario de Sociología, nota 24/30. No se examina más y permance inscrito en la univesidad hasta el año 1964.

JULIO.Sale un single con "Quando" y "Ti ricorderai".

3 de octubre. Sale un single con "Ti ricorderai" y "se qualcuno ti dirà".

25 de enero de 1962. Sale un single con "Come le altre" y "La mia geisha".

VERANO. Rueda la película "La cucagna"; la dirección es de Luciano Salce.

10 de septiembre. Sale el single con las canciones de la película "La cucagna": "Quello che conta", "Tra tanta gente" (ambas escritas por Luciano Salce y Ennio Morricone) y "La ballata dell’eroe" (escrita por el amigo Fabrizio de Andrè).

OCTUBRE. Alrededor del día 10, se proyecta en las salas cinematográficas de toda Italia, la película "La cucagna". Velada de gala para la presentación de la película y martilleante publicidad en los periódicos.

11 de noviembre. Sale su primer LP, donde encontramos "Mi sono innamorato di te", "Angela" e…"Cara maestra". A causa de esta última canción, el disco saldrá censurado. Pocos días más tarde, El 17 de noviembre, sale un single conteniendo las dos primeras canciones (las únicas admitidas para la escucha de la comisión para la censura). Se destruye la relación con la casa discográfica Ricordi. La canción "Mi sono innamorato di te" había sido requerida, sin resultado en cualquier caso, por otro empresario discográfico, para el cual Luigi grabará después en el periodo 1964/1965.

FIN DE AÑO. Obtiene la prueba para el papel de protagonista de la próxima película de Mario Comencini: "La ragazza di Bube". Inicialmente sale elegido, pero poco después en su lugar será contratado, por motivos de coproducción, el actor americano George Chakiris.

PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 1963. Riñe con Gino Paoli, a causa del flirteo con la jovencísima actriz

Stefania Sandrelli, entonces de apenas 17 años. Los dos cantantes rompen toda relación y no se hablan nunca más.

JUNIO. Participa en Cluzone (BG), con Pino Donaggio y otros cantantes, en un espectáculo musical dirigido por J. Dorelli (que graba para CGD las canciones "Mi sono innamorato di te" y "Angela").

10 de septiembre. Sale el último single para la Ricordi: "Io sì" y "Una brava ragazza",(ambas de texto demasiado explícito para la época, y por lo tanto censuradas.

1 de enero de 1964. Inicia la colaboración con el sello discográfico Jolly (Joker).

15 de abril. Sale el single de "Ragazzo mio", canción dedicada, según parece, a Alessandro (figlio de su amigo Roy Grassi). La segunda canción es "No, non è vero".

EN EL CURSO DEL AÑO. Toma parte en la telenovela de la radiotelevisión italiana (Rai)"La comare".

7 de enero de 1965. Después de muchos aplazamientos por motivos de estudios, se rinde a lo inevitable y parte para hacer el servicio militar en Florencia en "I lupi di Toscana".

14 de mayo. Sale el segundo álbum conteniendo "Ho capito che ti amo", "Ragazzo mio" y la primera versión di "Vedrai vedrai".

13 de octubre. Escribe a Valeria la primera de las cartas conocidas por la opinión pública.

DICIEMBRE. Cumple una tournée de 10 días en Buenos Aires (Argentina), donde es esperado como huesped de honor, en una transmisión televisiva, cuya sintonía es "Ho capito che ti amo", escrita por Luigi y popularísima en todo el país Sudamericano. La acogida que le es tributada supera a la reservada al Jefe del Estado.

22 de diciembre. A las 21 horas participa con gran éxito, en el show televisivo "Casino Philips", equiva-

lente a nuestro "Fantastico", transmitido por el Canal 13 (Argentina).

1 de enero de 1966. Entra en vigor el contrato que lo liga al sello discográfico Rca.

11 de marzo.Se licencia del servicio militar.

VERANO. Una canción suya "Lontano lontano" (convertida más tarde en un éxito permanente) participa en el concurso "Un disco para el verano", y se coloca en los últimos lugares.

AGOSTO. En la sede de la Rca, en Roma, conoce a la cantante italo-francesa Dalida.

SEPTIEMBRE. Visita de Luigi Tenco a París, junto a algunos funcionarios de la Rca, para presentarle a Dalida la canción "Ciao amore". Nace la idea de la partipación de Tenco y Dalida en el próximo festival de Sanremo.

OTOÑO. Participa en la transmisión (de gran escucha) de la Radiotelevisión italiana (Rai) "Scala real",

Compitiendo en el equipo encabezado por la cantante Dalida.

NOVIEMBRE (primeros del mes). Concede una célebre entrevista radiofónica, a Herbert Pagani de Radio Montecarlo…

..después: Ya ha habido demasiadas habladurias y yo arriesgaría, aun señalando hechos documentados, añadir otra confusión, por lo cual…"yo por una vez… no diré nada" (L. Tenco).

En el respeto a la vooluntad de Tenco puedo sólo añadir:

"Yo soy uno que no dice quién es su mujer". (L. Tenco).

El 27/1/1967 Luigi Tenco nos ha dejado con estas palabras:

He querido al público italiano y le he dedicado inutilmente 5 años de mi vida.

Hago esto, no porque estoy cansado de la vida (todo lo contrario), si no como acto de protesta contra un público que envía "Io tu e le rose" a la final y a una comisión que selecciona "La revolución".Espero que sirva para aclarar las ideas a alguno.

Adiós.luigi



FUENTES BIOGRAFIA : http://www.ilmioregno.it/
LUIGI TENCO - JUCKEBOX DAILYMOTION UPLOAD BY VALERIA_SONIDOAZUL
LUIGI TENCO - PICASA FOTOS UPLOAD BY VALERIA_SONIDOAZUL