martes, 22 de junio de 2010

LUIGI TENCO - HE COMPRENDIDO QUE TE AMO

Luigi Domenico Tenco.Nace en Cassine, provincia de Alessandria, el 21 de marzo de 1938 (debía de ser domingo pero, por el calendario, era ya lunes). Desgraciadamente no conoce al padre, fallecido durante el embarazo de la madre. En 1948 la familia se traslada a Génova, donde Tenco frecuenta el Liceo Científico mostrando ya una particular inclinación por el jazz, el sonido del piano y el clarinete además del saxofón, con un grupo de amigos que acabarán siendo famosos en el decenio siguiente (entre otros, Lauzi, Gino Paoli, De André). Sus ídolos de la época son Jerry Roll Morton, Chet Baker, Gerry Mulligan y Paul Desmond. En calidad de instrumentista entra a formar parte de la banda que gira en 1958 por Alemania de Giorgio Gaber y Adriano Celentano. Poco después monta junto a su amigo Gino Paoli el grupo I Diavoli del Rock. Gracias a Gianfranco Reverberi entra como músico de estudio en la disquera Ricordi y, poco a poco, casi contra su voluntad (“nunca pensé en ser cantante”, reconocería más tarde), realiza su primer single a 45 rpm, todavía sin ser de su propia cosecha. Se trata de “Giurami Tu”, con unos arreglos orquestales de Reverberi dignos de Henry Mancini. Realiza versiones de standars del rock & roll como “Vorrei Sapere perché” (“Rock Around The Clock” de Bill Haley) o “Amore” (Gene Vincent). Al calor de la popularidad del nuevo formato de 45 rpm, publica nuevas canciones como “Quando”, que le otorga una cierta notoriedad, aun mostrando ese exceso de figura retórica sublimada propia de la tradición amorosa de los años 50, una marca de fábrica que vendrá a ser un estilo inconfundible, con elegantísimos y melancólicos arreglos de cámara, donde no falta la flauta travesera. “Quando” se eleva a las alturas de una nueva escuela, la de la “canción genovesa”, junto a “Il Cielo In Una Stanza” (1960) y “Senza Fine” (1961) de Gino Paoli y “Il Nostro Concerto” de Umberto Bindi (1960). Más compleja en estructura resulta “Una Vita Inutile”, construida sobre fragmentos de jazz y armonías que remiten a Jacques Brel, un primer acercamiento al problema existencial de un joven que se siente ajeno por completo al boom económico y su optimismo vital.

Solo y perdido, el protagonista contempla el fondo oscuro de la caída en el mar de la condición humana, donde “alguno” deviene “ninguno”. Otras composiciones de esta primera época de Luigi Tenco son de un lánguido exotismo, así “In Qualche Parte Del Mondo” y en “Ti Ricorderai”, una mezcla de cool jazz con crecendo orquestal de violines. El ambiente de night-club se cuela de fondo entre cadencias latinas en “I Mei Gorni Perduti”, mientras en “Se Qualcuno Ti Dirà” la chançon se encuentra con los aires jazzísticos del saxofón. 1962 es el año en Italia del primer gobierno de centro izquierda, de la crisis de Cuba, del Concilio Vaticano II y del suicidio de Marilyn. Podría haber sido el año de Luigi Tenco, aunque en realidad la tentativa de convertirlo en la voz más original salida después de la primera generación de cantautores no alcanzará a reportarle más que una creciente notoriedad. En verano debuta como actor protagonista en el film “La Cuccagna”, dirigido por Luciano Salce, donde interpreta un papel casi autobiográfico: los fantasmas personales de un joven cantautor. La obra mezcla elementos de comedia con otros sacados de la Nouvelle Vague, y cuenta con banda sonora de Ennio Morricone. Éste regala al cantautor dos de las mejores composiciones de toda su carrera, “Quello Che Conta” y “Tra la Gente”, ambas escritas junto al director Luciano Salce. En la banda sonora se incluye también una canción del todavía desconocido joven genovés Fabrizio De André, “La Ballata Dell´ Eroe”.

Aun tratándose de canciones ajenas, las interpretaciones de Tenco son intensas y personales, hasta el punto de no desentonar de lo mejor de su producción propia. La película se estrena en octubre y a las pocas semanas Ricordi edita el primer elepé del genovés, titulado simplemente Luigi Tenco, que más que una ópera prima es un compendio de todo el material editado anteriormente en formato 45 rpm. Destacan canciones como “Cara Maestra”, donde bajo el influjo de la ironía irreverente de Brassens, Tenco arremete contra la sociedad clasista de la época mediante viñetas de una gran eficacia expresiva; y, sobre todo, “Mi Sono Inamorato Di Te”, una cantata al piano que anuncia el que va a ser su sello más personal como cantante. El debut discográfico en formato grande de Tenco queda eclipsado por los problemas con la censura de la RAI cuya comisión no permite la difusión de tres de las canciones de su primer disco ni en radio ni en televisión en los siguientes dos años (“Cara Maestra”, “Una Brava Ragazza” y “Io Sì”). Tenco rompe el contrato que lo liga a Ricordi y en mayo de 1965 publica su segundo larga duración para la disquera Jolly. Este segundo disco supone un enorme paso adelante, un trabajo elegante y elaborado, construido sobre fastuosos arreglos de cuerda. En él confluyen las melodías populares, armonías clásicas y ritmos jazzísticos, atmóferas lánguidas, confidenciales, decadentes, a veces líricas, que abandonan la crítica social para concentrarse en una obsesiva y errática introspección personal. Musicalmente supone el punto más alto en la corta carrera del cantante piamontés. Estilísticamente, un compendio de las influencias más significativas asimiladas hasta aquel momento. El pop-jazz de Burt Bacharach y la chançon francesa están presentes en canciones estremecedoras como la ya mencionada arriba “Ho Capito Che Ti Amo” o “Quasi Sera”.

La melancolía, tan intensa en la voz de Tenco ,se hace patente en “Com´è Difficile”, al tiempo que adelantándose a Nick Cave se hace eco del estilo cavernoso de un Lee Hazzlewood en “Io Lo So Già”. En tal paisaje sonoro aparece de pronto la que será una de las canciones clásicas de su repertorio, una de las pocas de Tenco que la gran Mina eligió para cantar ella misma. “Vedrai, Vedrai”, también interpretada por Ornella Vanoni y Mia Martini, es una vibrante composición entre Pasolini y Freud, una confesión pagana en la que afloran a partir de elementos retóricos la contradicción en el corazón del artista y del hombre: la fragilidad, el orgullo, el sentimiento de culpa, un torbellino en el que se mezclan descontrolados el pesimismo y la esperanza y que, a la vista del fatal desenlace, son vistos hoy día aun como un deslumbrante presagio. Profético es también “Ragazzo mio”, testamento espiritual y manifiesto del idealismo del artista que se ve superado por la desilusión. Termina esta obra maestra con la remarcable “Se Potessi Amore Mio” (una de las canciones que nunca se olvida de interpretar en vivo Vinicio Capossela), que ahonda de manera simple y coloquial en los sentimientos y las emociones frustradas por el peso de la cotidianeidad. A finales de 1965 Italia es un hervidero de grupos de jóvenes que quieren imitar a los Beatles: I Corvi, I Nomadi, Rivelli, Equipe 84, Rokes, que incorporan a su repertorio sobre todo versiones de temas extranjeros, en su mayoría franceses, británicos y americanos.

Luigi Tenco es uno de los primeros en fijarse en el genio de Duluth, y así realiza con la ayuda de Mogol su particular versión de “Blowin´in The Wind” (“La Risposta è Caduta Nel Vento”). El proyecto de Tenco, que en 1966 vuelve a cambiar de sello firmando para RCA, se revelará discontinuo y fragmentario por varias razones. Reescribe y adapta “It´s A Man´s Man World” de James Brown (“Mondo Di Uomini” cantada por Lucio Dalla) e inspira y promueve un manifiesto programático increíble, sin parangón, por una música beat más libre, innovadora y atenta a los problemas sociales. Un esfuerzo por reconducir la llamada “música ligera” hacia lo que luego acabará siendo –dándole finalmente la razón-, una suerte de la todavía germinal canción protesta. Se publica el que será el tercer y último elepé del piamontés, con el lacónico título de Tenco. Puede verse este último disco como un periodo de transición hacia un lugar que desgraciadamente ya nunca podremos considerar. La diversidad estilística en este caso juega en su contra, y en general las canciones son de inferior calidad. Sin embargo, brillan piezas como “Lontano, Lontano”, un lieder moderno con piano, órgano y contrabajo, o “Un Giorno Dopo L´altro”, acerca del inexorable paso del tiempo. Tenco sorprende en un estilo cercano al Barry Mc Guire de “Eve of Destruction”, cantando “Io Sono Uno” entre clavecines que recuerdan a Left Banke. La dylaniana “E Se Ci Diranno” se convierte en un himno a la desobediencia civil en clave folk-rock (también interpretada por Ornella Vanoni).

El giro estilístico de Tenco se hace mucho más intenso en temas como “Ognuno è Libero”, cerca incluso del sonido garage, o el merseybeat “Ma Dove Vai”. Convertido en estandarte de la naciente revuelta estudiantil, Luigi Tenco toma una decisión de imprevisibles consecuencias. Decide participar en la decimoséptima edición del Festival de San Remo, una decisión que parece la consumación de un destino trágico implacable. Su última composición, de una gran lucidez, es “Ciao, amore, ciao”, uno de sus textos más poéticos, que gira en torno a la emigración. La vida se acaba para él cuando dispara un revólver Walther ppk calibre 7, 65. Las tres compañías discográficas se lanzaron de inmediato a una carrera grotesca por lanzar al mercado sendas antologías del artista piamontés (cinco Ricordi, dos la RCA y una Jolly/Joker). En 1972 Amilcare Rambaldi crea el Club Tenco, de gran importancia a resultas del premio anual que durante más de treinta años ha ido descubriendo y reconociendo artistas italianos de la talla de De André, Conte, Guccini, Gaber, Jannacci, Baustelle; y otros internacionales (Ferré, Brassens, Cohen, Brel, Newman, Mitchell, Donovan, Cave, Waits, Cale).  Luigi Tenco retrata la sociedad italiana de aquellos años, el universo de la canción popular, oscilando estilísticamente entre el existencialismo decadente y el jazz-pop de cámara, influenciado por el folk americano menos que por el de la “línea gala”, através de una melancólica y desconsolada resignación y una obsesiva ansia de subversión y renovación íntima. 13 de octubre. Escribe a Valeria la primera de las cartas conocidas por la opinión pública. Diciembre Cumple una tournée de 10 días en Buenos Aires (Argentina), donde es esperado como huesped de honor, en una transmisión televisiva, cuya sintonía es "Ho capito che ti amo", escrita por Luigi y popularísima en todo el país Sudamericano. La acogida que le es tributada supera a la reservada al Jefe del Estado. 22 de diciembre. A las 21 horas participa con gran éxito, en el show televisivo "Casino Philips"

La canción "he comprendido que te amo" Publicada en un single de 45 RPM en 1964 e incluida en el álbum "Luigi Tenco" al año siguiente, "Ho capito che ti amo" es una joya sorprendente, una de las canciones más intensas y poéticas del autor. Digna de mención es la manera en la que Tenco evita tópicos y estereotipos sobre el amor, presentándola de una forma sobria, nunca retórica ("Yo no escribiré/ mil poesías por una mirada tuya/ yo no quiero convertir/ nuestro amor en una novela", canta Tenco esos mismos días en "Non sono io"). Despojado de todo oropel, el enamoramiento es descrito con métrica elegante e impecable, con la sobria inmediatez propia de muchas otras composiciones de Tenco. La canción gana en el festival de Barcelona de 1964 en una bella versión interpretada por Wilma Goich, convirtiéndose posteriormente en la canción de una serie de tv argentina.

La canción ciao amore ciao es en parte una canción de amor y parte de una crítica de la sociedad moderna. El texto habla de una persona que, cansada de la vida del campo y el trabajo agrícola (en la que - dicen - se vincula la supervivencia sólo a la variabilidad de las condiciones climáticas) , está decidido a irse de la ciudad para buscar nuevas oportunidades el comercio y buscar nuevos sueños : para hacer esto, sin embargo, debe salir de la amada , que sigue siendo sus zonas de origen . En el "mundo nuevo " , sin embargo , la persona que dirige la pieza parece ser un poco ' desplazados ' , tanto querer volver sobre sus pasos , incluso si no hay dinero ...
El malestar que rodean al protagonista en su nueva aventura se expresa , entre otras cosas , una frase muy significativa como en un mundo de luces , sin sentir (Segunda estrofa de pieza) , una frase también demuestra una vez más la famosa melancolía y el pesimismo característico de canciones de Tenco
En cuanto a la melodíaEl abstenerse es - en comparación con otras canciones Tenco y con el tema de pieza - inusualmente alegre esto, tal vez porque en este abstenerse, En el que repitió las palabras del título, que se haga referencia al saludo de adiós a un ser querido, es inherente a un grito de esperanza para un futuro mejor (aunque con un toque de melancolía debido al abandono ) . Hay , por último , las diferencias entre la versión de Tenco y la de DalidaSe inicia el primero , inmediatamente a las letras, mientras que el segundo comienza

Mi sono innamorato di te (1962 – Tenco)
“Me he enamorado de tí/ porque no tenía nada que hacer”. Dos versos sencillos, pero que en 1962 representaron una suerte de revolución en el marco de la almidonada canción italiana. Evocando al Aznavour de “Odio le domeniche”, Tenco se atreve a asociar razones insólitas al amor: el aburrimiento, el miedo a la soledad, los deseos de romper la secuencia de la monotonía de los días (un tema que vuelve, de forma más directa, con la inolvidable “Un giorno dopo l’altro”), razones todas ellas que en los empalagosos años 50 eran impensables. Incluida por la discográfica Ricordi en el primer álbum del autor, “Luigi Tenco” (1962), la canción se grabó también en un 45 RPM. Además de la intensa interpretación de Tenco, quiero recordar la sugestiva y estupenda versión femenina de Ornella Vanoni, que en aquella ocasión, la Exposición Internacional de Música Ligera de Venecia (1971), estuvo acompañada al piano por Pino Calvi.
El collar de discos Club Tenco hecho , junto con Ala Bianca se ha mejorado este año un álbum excepcional, todos ellos conectados a la gran cantante del Club llamado Luigi Tenco .
Estas grabaciones ( todo bien 39) disco inédito, de modo que el doble CD se titula Monty Python , inédito : muchas canciones con la voz de Tenco , algunos firmados por él, sino confiado a algunos de los artistas más importantes música italiana.
El doble CD está editado por el periodista Enrico de Angelis , director artístico del Club Tenco .

En el CD1 Luigi Tenco a cantar , sino tres canciones nunca antes oído que el cantante no se ha registrado y Piamonte Club Tenco ha decidido asignar tres grandes artistas : Massimo Ranieri juega un hermoso " Si se mantiene una estrella, Stephen Bollani juega maravillosamente al suelo, donde sólo hay una pieza de música "No no no " y Morgan se está ejecutando una inesperada versión en Inglés Tenco quiso dar una vieja canción 50 años italianos como "Fly paloma ".
Con la voz de Tenco lugar que finalmente puede escuchar el disco , por ejemplo, la traducción en Italia que hizo primero la "desertor" de Boris Vian , canción contra la guerra histórica aquí con el título "Maestros de la Tierra " , tiene tres versiones extranjeras nunca había visto la luz en cualquier grabación ( oímos producen en Francés, Inglés y español en "Un día tras otro "y" Cada quien es libre "), un par de actuaciones en vivo en televisión Rai (vista previa de no " yo "y" You'll See " ) .
Entonces nos encontramos con un " A ver si me ", cantó una música conmovedora sin relación alguna con que posteriormente se publicó , " El tiempo pasó "y" ¿Cómo me ven los demás "con orquestaciones muy distintos de texto oficial de un completo desconocido aplicada a la música lo que entonces será " La ciudad y los limones " las muestras con diversas herramientas para modificar o de los ya conocidos .
CD2 está ocupado, como es la tradición del Club Tenco , las interpretaciones , también inédito , grabado en vivo Ariston de San Remo en varios festivales de composición de canciones, en este caso con canciones sólo por Luigi Tenco realizado por numerosos artistas .

Cada canta su parte famosos y menos famosos canciones , melodías memorables y baladas satíricas olvidadas : dos "lejos" que abren y cierran el disco con sus voces, tan diferentes , Vinicio Capossela y Finardi Eugenio , hay Alice Ardecore . Gerardo Balestrieri . John Block , George Earl , Cristicchi Simon, Ricky Gianco , Alessandro Haber , Elena Ledda (que produce una traducción en lengua sarda ) , Montellanico Ada, Shel Shapiro , Pablo Simoni Skiantos , Têtes de Bois y Roberta Flack .
Algunos " bonus track "completa CD1. Una entrevista en la radio por Sandro Ciotti 1962 a Tenco , y un par de standards de jazz impresionante registrado en 1957 por una distancia de diecinueve Tenco saxo alto en el Septeto Genovese Moderna.
Estos dos hallazgos son parte de un paquete de valor, completamente nuevo , cuatro clásicos del jazz (firmado Duke Ellington, Gerry Mulligan , etc ) redescubierto en los archivos del gran musicólogo Edward Neill , archivo que ahora alberga la Fundación De Ferrari de Génova. Los cuatro temas de este complejo que incluye Tenco Ahora puede escuchar un álbum que sale el mismo día de su álbum doble de otros documentos inéditos y diversos como testimonio del jazz de los años cincuenta en Génova. LUIGI TENCO FUENTES BIOGRÁFICAS Y DISCOGRÁFICAS : http://abc.es, http://www.giuseppecirigliano.it/